Regulado por leyes que no se conocen. En: Escenas de la noche y del amanecer BACA, Pablo


BACA, Pablo. "Regulado por leyes que no se conocen".
En: Escenas de la noche y del amanecer - 1a ed - Jujuy : 3ramones, 2013.
180 p.
ISBN 978-987-27617-2-2

Indización Juridica

BIENESTAR SOCIAL > POBREZA
COMUNICACIONES > INFORMACIÓN PERIODÍSTICA
DERECHO CIVIL > FAMILIA Y SUCESIONES > DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS PADRES / TENENCIA DE HIJOS MENORES
DERECHO CONSTITUCIONAL > DERECHOS SOCIALES / DERECHO A LA VIVIENDA DIGNA / DERECHO DE PETICIONAR / IGUALDAD ANTE LA LEY / VALOR JUSTICIA / LIBERTAD DE CIRCULACIÓN
DERECHOS HUMANOS / DERECHOS DEL NIÑO
SALUD PÚBLICA > DESNUTRICIÓN INFANTIL

Vinculación

Una madre es acusada de abandonar a su hijo y será defendida por un abogado que deberá lidiar, no sólo con el caso y el burocrático aparato judicial, sino con sus propias inquietudes.

Citas textuales

• “Era una protesta más, entre tantas que no servían de nada, al punto que al atardecer ya los autos comenzaron a transitar por un costado. Uno de ellos intentó evitarlo tirando ahí una goma en llamas pero era demasiada la presión. Había camioneros detenidos por horas que comenzaban a tocar las bocinas o se bajaban a gritar.” (pág. 95)

• “A poco de oscurecer, tres policías entraron a la vivienda por el patio y se llevaron a Albinito, el hijo más grande. Que fueron tres y que llegaron cuando estaba oscuro, lo supieron por los vecinos; que entraron por el patio era evidente, porque la puerta que daba a la calle, cerrada con llave, nunca había sido abierta. Una vecina fue corriendo al corte y les avisó. Cuando volvieron, la casa estaba como la habían dejado pero Albinito ya no estaba. Y no supieron nada más.” (pág. 100 / 101)

Interrogantes

• ¿Constituye un delito el abandono de persona cometido por el padre contra sus hijos? En su caso, ¿se encuentra tipificado tal delito en el Código Penal Argentino? ¿Qué penas se establecen?

• ¿Constituye un delito el corte de rutas y de calles? En su caso, ¿dónde se halla tipificado en el Derecho Argentino? ¿Cuáles son las penas previstas?

• ¿Existen límites al derecho de protesta?

• ¿Están las fuerzas de seguridad habilitadas para reprimir protestas sociales? ¿En qué casos?

Comentario

En los relatos que componen “Escenas de la noche y del amanecer”, Pablo Baca configura historias en las que se presentan ambientes que evidentemente conoce muy bien: campos, rutas y caminos, pueblos olvidados (y también sus habitantes olvidados), selvas y montes. En fin, nos guía a través de sus cuentos, ayudándonos a formar la imagen mental de su provincia natal, Jujuy(Argentina), pero mediante mecanismos personales: en las páginas podemos hallar encuentros con mujeres (la presencia del género femenino no es algo meramente accidental en su narrativa), la fuga constante de la memoria hacia el recuerdo del padre, la acción del terrorismo de Estado, las fugas solitarias, los sueños, las pesadillas y los vericuetos en la profesión del abogado son algunos de los puntos sobre los que reposa su prosa.

En particular, cabe destacar el cuento sería “Regulado por leyes que no se conocen”. Este se inicia con un fragmento de Franz Kafka y el autor construye un relato en la que el protagonista se encarga de la defensa de una madre acusada de negligencia y a la cual el gobierno provincial le quita el hijo en un contexto de protesta social agravada. El narrador deberá, pues, sortear las burocracias judiciales que se presenten en su accionar diario, pero además, conflictos de índole moral al surgir serias dudas sobre la inocencia de su clienta.

Pablo Baca esboza una historia propicia para advertir una realidad cruda en el interior profundo de la Argentina, no siempre visualizada. Política sucia, un sistema judicial colapsado y una situación económica provincial al rojo vivo conforman los elementos necesarios para desencadenar un severo conflicto humano, eje de este cuento, que lejos de ubicarnos en la serenidad del sentido común, nos atraviesa para dejarnos aún con más interrogantes.