Las Buenas Inversiones. En: Ultimo Round CORTAZAR, Julio


CORTAZAR, Julio. "Las Buenas Inversiones".
En: Ultimo Round - Méjico D.F. : Editorial RM, S.A. de C.V y Barcelona: RMVerlag, SL, 2010.
ISBN 978-607-7515-49-4 / 978-84-92480-17-3

Indización Juridica

DERECHO CIVIL > DERECHOS REALES> DOMINIO
DERECHO CIVIL > OBLIGACIONES Y CONTRATOS> COMPRAVENTA.
DERECHO AMBIENTAL> IMPACTO AMBIENTAL

Vinculación

Cuento que muestra a un hombre que compra un metro cuadrado de tierra en el campo para estar consigo mismo y leer tranquilo. Cuando se descubre petróleo en la zona, el ruido, los olores y el precio ofertado por su predio hacen que vuelva a la ciudad y en la terraza a pleno sol de su nuevo piso, abra el diario para leer sin distracciones.

Citas textuales

  • “…seria difícil que alguien le vendiera un metro cuadrado porque en realidad nadie tiene un metro cuadrado sino muchísimos metros cuadrados, y vender un metro cuadrado en mitad o al extremo de los otros metros cuadrados plantea problemas de catastro, de convivencia, de impuestos y además es ridículo y no se hace , qué tanto” (p. 60)
  • “…Usted parece ignorar que la propiedad de un terreno se extiende desde la superficie hasta el centro de la tierra. Calcule entonces. Nadie calcula, pero todos tienen como la visión de un pozo cuadrado que baja y baja y baja hasta no se sabe dónde,…” (p. 62)
  • “…Literio es el primero en permitir que le arruinen sus campos de alfalfa y girasol con insensatas perforaciones que llenan la atmósfera de malsanos humos; los demás propietarios perforan noche y día en todas partes, y hasta se da el caso de una pobre señora que entre grandes lágrimas tiene que correr la cama de tres generaciones de honestos labriegos porque los ingenieros han localizado una zona neurálgica en el mismo medio del dormitorio…” (p. 63)

Interrogantes:

-¿Resulta factible jurídicamente la venta de un metro cuadrado de tierra?

-Sobre el derecho de propiedad de un terreno: ¿se refiere exclusivamente a su superficie, o asimismo al espacio aéreo y al subsuelo?

-¿Existe derecho a la explotación de los recursos naturales (por el Estado, empresas concesionadas u otros) en terrenos que son de propiedad privada?

Comentario

En “Las buenas Inversiones” hay diversas referencias a temas jurídicos, las que pueden ser pensadas para acercar a los estudiantes de la carrera de Derecho a materias que tienen un grado de dificultad importante o bien real trascendencia en la actualidad, cuyo aprendizaje puede resultar menos árido al presentarse desde el acercamiento a esta obra. El texto tiene de todo: cuestiones que comprenden el estudio de los Derechos Reales y los Contratos (ej.: diferencias entre la compraventa de una propiedad, su alquiler y el contrato de hospedaje hotelero), temas específicos sobre cláusulas convencionales y Derecho Contractual en particular (Gómez vendería el metro cuadrado si se encontraba petróleo en su predio); del Derecho Económico y de las Finanzas (al tratarse las especulaciones sobre valores y precios); de Derecho Municipal (sobre la planificación de las parcelas mínimas, catastro, etc.), de Derecho fiscal (se habla de impuestos en relación con la dimensión del terreno), Derecho notarial (cuando se menciona al notario y al acto de la escritura) y de Derecho ambiental (cuando se refiere la existencia de gallinas empetroladas que aluden a la depredación del planeta por obra del avance irrestricto de la ciencia).

Sobre este último tema, de gran desarrollo en la Argentina en los últimos años, ha tenido mucha trascendencia el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en autos “MENDOZA BEATRIZ SILVIA Y OTROS C/ESTADO NACIONAL Y OTROS S/DAÑOS Y PERJUICIOS (Daños derivados de la contaminación ambiental del Río Matanza-Riachuelo), donde se responsabilizó tanto al Estado Nacional (al producirse el conflicto sobre una vía navegable e interjurisdiccional), como a la Provincia de Buenos Aires (por tener el dominio originario sobre los recursos naturales existentes en su territorio) y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (en su carácter de corribereña del Riachuelo), a presentar un plan de saneamiento de la cuenca, comprometiéndolas con la prevención y recomposición del Daño Ambiental causado (conf. Sentencia definitiva de la CSJN 8/7/2008 (Fallos: 331:1622).