El amante DURAS, Marguerite


DURAS, Marguerite. El amante - 1a ed - Buenos Aires : Editorial Sol 90, 2006.
ISBN 978-84-9820-528-2/84-9820-528-X

Indización Juridica

DERECHO CIVIL > FAMILIA Y SUCESIONES > MALOS TRATOS/ DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS PADRES
DERECHO CONSTITUCIONAL > IGUALDAD ANTE LA LEY/ VALOR JUSTICIA
DERECHO PENAL > ABUSO SEXUAL O VIOLACIÓN/ CORRUPCIÓN

Vinculación:

Novela intimista que describe la relación amorosa entre una adolescente y un joven mucho mayor que ella, provenientes de medios culturales y sociales muy diversos, y en la que tangencialmente se tratan las consecuencias jurídicas derivadas de tal relación.

 Citas textuales:

“…El súbito espanto en la vida de mi madre. Su hija corre el peor peligro, el de no casarse nunca, de no establecerse nunca en la sociedad, de hallarse despojada ante ésta, perdida, solitaria. En sus crisis, mi madre se arroja encima de mí, me encierra en la habitación, me pega puñetazos, me abofetea, me desnuda, se me acerca, huele mi cuerpo, mi ropa, dice que encuentra el perfume del chino, llega más lejos, mira si encuentra manchas sospechosas en la ropa y aúlla, la ciudad entera puede oírla, que su hija es una prostituta, que va a echarla fuera de casa, que desea verla reventar y que nadie querrá saber nada más de ella, que está deshonrada…”. (p. 51).

“…Vive en el temor de que encuentre a otro hombre…también experimenta otro temor, no por el hecho de que sea blanca sino porque soy tan joven, tan joven que si nuestra historia se descubriera él podría ir a la cárcel. Me propone seguir mintiendo a mi madre y sobre todo a mi hermano mayor, no decir nada a nadie. Sigo mintiendo. Me río de su miedo. Le digo que somos demasiado pobres para que mi madre pueda entablar un proceso, que por otra parte, todos los procesos que ha entablado los ha perdido, los entablados contra el catastro, contra los administradores, contra los directores, contra la ley, no sabe llevarlos a cabo, conservar la calma, esperar, seguir esperando, no puede, grita y arruina sus oportunidades. Con esto sucedería lo mismo. No vale la pena tener miedo…” (p. 55).

 Interrogantes:

¿Tienen los padres “poder de corrección” sobre sus hijos? ¿Qué alcances tiene tal poder en los ordenamientos jurídicos que lo reconocen? ¿Admite la violencia física?

¿A partir de qué edad se considera que el consentimiento prestado para mantener relaciones sexuales resulta válido? ¿Qué efectos produce el sexo no consentido? ¿Qué personas se encuentran legitimadas para reclamar en estos casos?

¿Qué medidas asumen los Estados de tal modo de garantizar el acceso igualitario a la Justicia –como derecho a peticionar por ante un órgano judicial-?

Comentarios:

a.- Resulta de interés considerar que en la proyectada reforma del Código Civil argentino (conf. decreto presidencial 191/2011, Fundamentos, Título VII), se deroga el llamado “poder de corrección”, considerado una facultad acorde con la noción de “patria potestad”; reemplazándose por el derecho-deber de los progenitores de “prestar orientación y dirección” a sus hijos, propio de la “responsabilidad parental”.

b.- Sobre la edad para prestar el consentimiento para mantener relaciones sexuales, en Argentina, ver Código Penal, Ley 11.179 (T.O. 1984 actualizado), especialmente el arts. 72, 119 y 120.

c.- Sobre el acceso igualitario a Justicia, en Argentina, ver institutos conocidos como “Beneficio de Litigar sin Gastos” y “Carta de Pobreza”, en los códigos de procedimientos locales (ej.: Código Procesal Civil y Comercial de la Nación).

Asimismo, resulta de interés observar las Políticas de Acceso a Justicia impulsadas desde la Corte Suprema de Justicia de la Nación http://www.csjn.gov.ar/accjust/docs/cuadro.jsp. El texto de Duras sugiere también las limitaciones que el contexto social, cultural y familiar puede imponer a los sujetos de Derecho, en orden a concretar efectivamente sus reclamos.