Betito. En: Los trenes matan a los autos FONTANARROSA, Roberto


FONTANARROSA, Roberto. "Betito".
En: Los trenes matan a los autos - 3a ed - Buenos Aires : Ediciones de la Flor, 2005.
216 p.
ISBN 950-515.160-8

Indización Juridica

DER. CONTRAVENCIONAL Y DE FALTAS > CONTRAVENCIONES EN ESPECTÁCULOS PÚBLICOS / PROVOCACIÓN EN ESPECTÁCULOS PÚBLICOS
DER. CIVIL > OBLIG. Y CONTRATOS > ESPECTÁCULOS PÚBLICOS /RESPONSABILIDAD DEL ORGANIZADOR / BARRAS BRAVAS

Vinculación:

Daños causados por barras bravas y la policía en espectáculos públicos.

 Citas textuales:

  • ” …viejo el Cabezón va a la cancha y te lleva el inflador o te lleva una cadena, cuando no va con la honda. Además la puntería que tiene el guacho!, un día, un partido con Lanú me acuerdo, lo fajó en el bocho a un lineman que casi lo amasija…. (p. 105).
  • “… la última vez que fuimos a la cancha en Colón más bien que se armó la podrida, ahí viejo te dan como en la guerra, me acuerdo que ya afuera se nos vinieron encima y yo chapé un arbolito desos ¿viste? recien plantados y le entré a dar con el árbol, lo revoleaba, ¡mierda!, parecía un molinete, ¿vos sabés como como caían los negro?…”. (p. 106).
  • “…Qué lo parió, estaba contento, el otro día cuando el clú hizo la fiesta los muchachos de la primera local, nosotros fuimos todos, ¿vos sabés como nos atendieron?, como señores, y el Betito fue también, vino el secretario del clú ¿viste? y nos dice muchachos quédense piola, no hagan quilombo que acá los vamos a atender bien,…” (p. 108).
  • “…El Horacio é paquetero, labura, o laburaba ahora no sé, pero laburaba con el Betito de paquetero, bueno, ése, a ése, le faltan estos dos dedos, que se los voló una bomba que le reventó en la mano, ¿y eso, quien te lo garpa?…” (p. 108)

Interrogantes:

  • ¿ Puede considerarse resarcible el propio daño sufrido por un barrabrava mientras se encuentra accionando un elemento peligroso?
  • ¿ Puede demandarse a la institución deportiva que promueve los barrabravas, por el daño sufrido por un integrante de ella? ¿ Puede considerarse que hay aceptación de riesgos como causal exculpatoria?
  • ¿ Puede haber lugar a la responsabilidad del Estado por omisión en la represión de desmanes?