Televisión. En: Los trenes matan a los autos FONTANARROSA, Roberto


FONTANARROSA, Roberto. "Televisión".
En: Los trenes matan a los autos - 3a ed - Buenos Aires : Ediciones de la Flor, 2005.
216 p.
ISBN 950-515.160-8

Indización Juridica

DERECHO PENAL > TRAICIÓN
COMUNICACIONES > TELEVISIÓN
DERECHO CONSTITUCIONAL > LIBERTAD DE EXPRESIÓN

Vinculación:

En un programa de TV el entrevistador es asesinado por el entrevistado y todo es filmado con excesivo detalle.

Citas textuales:

  • “…Apareció entonces uno de los secuaces quien le informó en tono profesional que había recibido un llamado telefónico donde le informaban de un señor cuya pequeña hija de cuatro años había sido triturada por un camión jaula y el hombre, desconsolado, deseaba acercarse al programa de esa tarde para protestar contra la exportación de carnes…”. (p.38/39).
  • “…un estudio silencioso y oscuro ante la orden de Él de apagar todos los spots menos uno, uno que crucificaba a José contra su sillón, demudado, lagrimeante, hipando, convulso, aturdido por el llanto inconsolable de docenas de señoras, de niños, que se retuercen las manos, maceradas por el drama espantoso…”. (p. 39).
  • “…grita por Anselmo y el Tano y descarga a quemarropa catorce balazos sobre Él, de los cuales cuatro no dan el blanco, uno penetra a la altura de la tetilla derecha…cuatro castigan las piernas…otra perfora el frontal y el esplenio… La última desbarata, directamente, el bulbo raquídeo, con orificio de salida y, según el médico forense, es la que le produce la muerte. (p. 39/40).

Interrogantes:

  • ¿ Podrían verse lesionados los derechos a la intimidad de los parientes del entrevistador cuya muerte es filmada con excesivo detalle?
  • ¿ Puede considerarse buena práctica periodística ese tipo de filmaciones?  ¿ Podría considerarse exceso en la información?
  • ¿ Cuáles son los límites de la libertad de expresión?