El beso de la mujer araña PUIG, Manuel


PUIG, Manuel. El beso de la mujer araña - 1a ed - Buenos Aires : Seix Barral, 2007.
248 p.
ISBN 978-950-731-529-9

Indización Juridica

DERECHO CONSTITUCIONAL>CONDICIONES DE DETENCIÓN
DERECHO PENAL>APREMIOS ILEGALES
DERECHOS HUMANOS>VIOLACIÓN DE DERECHOS HUMANOS

Vinculación:

Un preso político y un decorador, se encuentran en los años de la dictadura militar alojados en la misma celda. Para pasar el tiempo, el segundo le cuenta al primero guiones de películas. La dirección del Penal, pretende obtener información del preso político y sus compañeros a través del decorador, a quien le ofrece retribuir sus servicios con la libertad condicional.

Citas textuales:

  • “Ministerio del interior de la República Argentina
    Penitenciaria de la Ciudad de Bs.As
    Informe para el sr. Director del sector III, preparado por Secretaría Privada
    Procesado 3.018 Luis Alberto Molina
    Sentencia del Juez en lo Penal Dr. Justo José Dalpierre, expedida el 20 de julio de 1974, en el Tribunal de la Ciudad de Bs.As. Condena de 8 anos de reclusión por delito de corrupción de menores. Aposentado en Pabellón B, celda 34, el dia 28 de julio de 1974, con procesados amorales…..Transferido el 4 de abril de 1975 al pabellón D, celda 7, con el preso político Valentin Arregui Paz. Buena conducta .
    Detenido 16.115. Valentin Arregui Paz . Arresto efectuado el 16 de octubre de 1972, en la carretera 5, a la altura de Barrancas , poco después de que la Policía Federal sorprendiera al grupo de activistas que promovía disturbios en ambas plantas de fabricación de automotores donde los obreros se hallaban en huelga y situadas sobre esa carretera .Puesto a disposición del Poder Ejecutivo de la Nación y en espera de juicio. Aposentado en pabellón A, celda 10, con preso político …. el día 4 de noviembre de 1974. Tomó parte en huelga de hambre por protesta de la muerte del preso político Juan Vicente Aparicio durante interrogatorios policiales. Castigado en calabozo 10 días a partir del 25 de marzo de 1975. Transferido el 4 de abril de 1975 al pabellón D, celda 7, con el procesado por corrupción de menores Luis Alberto Molina . Conducta reprobable por rebeldía , reputado como cabecilla de huelga de hambre citada y otros movimientos de protesta por supuesta falta de higiene de pabellón y violación de correspondencia personal .-
    SUBOFICIAL: descúbrase ante el Sr. Director
    PROCESADO :esta bien
    DIRECTOR: no tiemble así, hombre, no le va a pasar nada
    SUBOFICIAL: el procesado ha sido revisado y no tiene consigo nada con que pueda atacar al sr. Director
    DIRECTOR: gracias , suboficial, sírvase dejarme a solas con el procesado
    SUBOFICIAL: Sr. Director, quedo montando guardia en el pasillo, con su permiso Sr. Director
    DIRECTOR: está bien suboficial, salga ya por favor. …Está flaco Molina, que le pasa ?
    PROCESADO: nada Sr. , anduve mal de los intestinos pero ya estoy bien.
    DIRECTOR: no tiemble así…no tiene nada que temer, hemos hecho como que Ud hoy tenia visita . Arregui no podrá sospechar nada .
    PROCESADO: no, él no sospecha nada
    DIRECTOR: ayer estuvo cenando en mi casa el protector de Ud, y le tiene buenas noticias , por eso quise que viniera a mi despacho hoy, aunque sea todavía muy pronto. O sabe Ud. algo ya ?
    PROCESADO: no Sr, todavía no sé nada, hay que andar con mucho cuidado en una cosa así. Y qué le dijo el Sr. Parisi??
    DIRECTOR: muy buenas noticias , Molina, que su mamá está bastante mejorada , desde que se le habló de la posibilidad de un indulto, …parece que es otra persona.
    PROCESADO: de veras…
    DIRECTOR: claro, hombre, era de esperar , no?? Pero no llore , vamos , que es eso ? Tiene que estar contento , hombre
    PROCESADO : es de alegría Sr.
    DIRECTOR: vamos, vamos, no tiene pañuelo??
    PROCESADO : no Sr, me seco con la manga, no hace falta
    DIRECTOR : tome el mío..” (p.131-132)
  • “DIRECTOR: SI, Srta, deme con su jefe por favor…
    Gracias, que tal! Que se cuenta por ahí? Por aquí poca novedad . si , por eso mismo lo llamaba . dentro de unos minutos lo vuelvo a ver.
    No se si Ud recuerda que le había dado a Molina una semana mas de tiempo .Incluso por eso hicimos que Arregui pensara que a Molina lo cambiamos de celda de un día para otro , por ser candidato a libertad condicional . Exacto, fue idea del propio Molina, si. Caramba …Si , el tiempo es lo que apremia. Claro si quieren este dato antes de lanzar la contra-ofensiva , lo comprendo, claro. Si, dentro de unos minutos lo veo , pero por esto es que lo llamo a Ud antes .Digamos, en caso de que no me tenga nada, …absolutamente nada que declarar , en caso de que no haya el menor progreso :que voy a hacer con Molina ¿?…Usted cree….Dentro de cuantos días ¿ mañana mismo ¿? Porque mañana?? Si claro, no hay tiempo que perder. Si, comprendo, hoy no , así Arregui tiene tiempo de planear algo . Perfecto, si le da un mensaje , el mismo Molina nos conducirá a la célula .La dificultad está en que no note la vigilancia , pero mire …hay algo raro en Molina, hay algo que me dice, no se como explicarme , hay algo que me dice ….que Molina no está actuando limpio conmigo, que me oculta algo …Ud cree que Molina se haya puesto del lado de ellos?? Sí, por miedo a las represalias de la gente de Arregui, también puede ser…………Y también hay otra posibilidad . Si , perdone que lo interrumpa…es la siguiente: si Molina no nos lleva a nada …es decir si no nos proporciona ningún dato hoy, ni mañana antes de salir a la calle …y tampoco nos lleva a nadie de la gente de Arregui ,una vez enla calle , …bueno ahí nos queda otra posibilidad . Y es esta, se puede publicar en el periódico o hacerlo saber como sea, que Molina, o mejor dicho que un agente equis, ha proporcionado a la policía datos sobre la célula adscripta a Arregui, y que el agente ese, el agente equis, actuó subrepticiamente como procesado , en esta penitenciaria. Al enterarse la gente de Arregui va a ir a buscarlo para ajustar cuentas , y ahí los podemos sorprender . En fin, se abren muchas posibilidades……Enseguida lo llamo…encantado. Hasta luego .” (p.212)
  • “Informe sobre Luis Alberto Molina, procesado 3018, puesto en libertad condicional el 9 del corriente mes , a cargo del servicio de vigilancia CISL en colaboración con el servicio de vigilancia telefónica TISL.
    Día .9. Miércoles. El procesado fue puesto en libertad a las 8,30 y llegó a su casa a las 9,05 …solo .No salió en todo el día de su domicilio…se asomó a la ventana varias veces……Llamo por TE a las 10,16, preguntó por Lalo, y cuando éste atendió hablaron varios minutos …..prometieron verse el fin de semana para ir al cine.
    A las 18,2 el procesado llamó por TE a una persona a la que llamó tia Lola.- .Habló largo rato con ella…..
    Dia 10, jueves , El procesado salió a la calle a las 9,35, …..se dirigió a la tintorería situada en la esquina de Pampa y Triunvirato …depositó un atado grande de ropa…..De allí volvió a su casa. Recibió llamada de parientes a quienes llamó tío Arturo y tía Maria Esther……..
    Dia 14, lunes A las 10,05 el procesado llamo al nro ya señalado de la boutique , debidamente interceptado desde el viernes 11 y correspondiente al local de la calle Beruti ,allanado en espera de acontecimientos…
    Dia 22. Martes. El procesado salió de casa a las 8,05 y llegó a la boutique casi a las 9….a las 12,30 salió a almorzar en una lechería ….allí hay un teléfono público, de allí realizó una telefoneada . Es preciso señalar que marcó el nro. 3 veces y colgaba inmediatamente, luego habló por espacio de unos tres minutos …
    Dia 25. Viernes . El procesado acudió a su empleo por la mañana…..Salió a las 18,40, tomó en Callao un colectivo…..caminó hasta Riglos y Formosa, allí esperó 30 minutos , el espacio de tiempo ordenado por la Dirección para detenerlo en caso de que antes no viniera nadie a su encuentro , y proceder a interrogarlo. …El procesado exigió que le mostraran credenciales, en ese momento dispararon desde un auto en movimiento , cayendo heridos el agente Perrone del CISL y el procesado …De los dos heridos, Molina expiró antes de que la patrulla pudiera aplicarle primeros auxilios” (p. 229-236)
  • “-Cual es la herida que le duele mas??
    -Ah,… ah,…. ah,…
    -No hable Arregui si le duele tanto
    -Po…pora ..ca
    -Tiene quemaduras de tercer grado, que animales….” (p.239)

Comentarios:

De lo resaltado se desprende la comisión del delito previsto por el art. 144 ter del Código Penal de la Nación Argentina, que reprime la imposición de tortura sobre una persona privada de su libertad, siendo indiferente que el que la practica sea o no funcionario publico. Solo se requiere basta que tenga poder de hecho sobre la víctima

 Para la delimitación del concepto de “tortura” es de aplicación la CONVENCIÓN CONTRA LA TORTURA Y OTROS TRATOS O PENAS CRUELES, INHUMANOS O DEGRADANTES, cuyo art. 1ero. Dice:

 ¨A los efectos de la presente Convención, se entenderá por el término “tortura” todo acto por el cual se inflija intencionadamente a una persona dolores o sufrimientos graves, ya sean físicos o mentales, con el fin de obtener de ella o de un tercero información o una confesión, de castigarla por un acto que haya cometido, o se sospeche que ha cometido, o de intimidar o coaccionar a esa persona o a otras, o por cualquier razón basada en cualquier tipo de discriminación, cuando dichos dolores o sufrimientos sean infligidos por un funcionario público u otra persona en el ejercicio de funciones públicas, a instigación suya, o con su consentimiento o aquiescencia. No se considerarán torturas los dolores o sufrimientos que sean consecuencia únicamente de sanciones legítimas, o que sean inherentes o incidentales a éstas.