Invitación a Simposio Virtual: “Nuevas Mitologías”

“Nuevas Mitologías”

Invitación a simposio virtual

http://blogs.helsinki.fi/newmythologies/

En 1957, el teórico literario francés Roland Barthes (1915-1980) publicó Mitologías (Seuil, 1957), su libro más influyente, y tal vez uno de los libros más famosos escritos por un pensador francés del siglo XX. De hecho, el libro es una colección de cincuenta y tres ensayos que Barthes había publicado a menudo, en su mayoría, en la revista Les Lettres Nouvelles entre 1954 y 1956 con el título ‘Petite mythologie du mois‘ [‘Pequeña mitología del mes’]. Además de los ensayos individuales, el libro incluyó un extenso epílogo destinado a elucidar la visión teórica que había instruido a los textos anteriores.

Los ensayos se ocupaban de una cantidad de fenómenos de la vida moderna que abarcaban desde la publicidad, el consumo y los medios de comunicación hasta el cine, los deportes y la cultura popular. La principal afirmación de Barthes en estas breves historias era que, por lo general, los fenómenos mencionados en los ensayos se nos imponían de una forma ‘mitológica’. La característica típica de estos mitos modernos, explicó Barthes, era demostrar algo con una ‘naturalidad’ evidentemente engañosa, que le quitaba toda riqueza inherente de significado al fenómeno individual. Estamos dentro el ámbito del mito ni bien nos vemos tentados a reducir algo a la simplicidad de la brevedad proverbial: ‘Así es simplemente como x- o -y son’.

El contexto histórico y social en el que se escribieron los ensayos también les otorgó un sabor muy particular. La política de la Cuarta República se vio manchada por las recurrentes crisis del gabinete, y el período también resultó afectado por el doloroso debilitamiento del imperio colonial francés. En ese contexto, Barthes es un crítico explícito e incansable de las posturas y los valores de la clase media y de la clase media baja. Como lenguaje, el mito es tanto ahistórico como despolitizado. Por ende, ‘natural’. El tono político de la ‘semioclastia’ de Barthes, como luego llamará a su análisis, es fácilmente audible en, por ejemplo, el siguiente fragmento famoso sobre el imperialismo colonial francés:

‘Al pasar de la historia a la naturaleza, el mito efectúa una economía: consigue abolir la complejidad de los actos humanos, les otorga la simplicidad de las esencias, suprime la dialéctica, cualquier superación que vaya más allá de lo visible inmediato, organiza un mundo sin contradicciones puesto que no tiene profundidad, un mundo desplegado en la evidencia, funda una claridad feliz: las cosas parecen significar por sí mismas’.

¿‘Nuevas mitologías’?

Este simposio blog marca el sexagésimo aniversario de la publicación original de Mitologías. Hace diez años, un grupo de autores y académicos franceses se reunieron gracias a Jérôme Garcin para publicar un volumen corregido llamado Nouvelles mythologies [Nuevas mitologías] (Seuil, 2007). Estas ‘nuevas mitologías’ pretendieron revisar la idea original de Barthes de los ‘mitos diarios’, como la edición alemana llama a sus mitologías, medio siglo después de la publicación del libro original.

Sin embargo, en diez años, el mundo a nuestro alrededor ha cambiado tanto que aquello que tal vez haya parecido una actualización ingeniosa en 2007, ya casi no se nos representa como relevante. El personaje mitológico o, por ejemplo, el teléfono celular, Google o el euro ya no parecen capturar lo esencial de nuestra existencia contemporánea.

Entonces, ¿qué son las ‘nuevas mitologías’ de nuestro mundo ‘posverdad’? ¿Son diferentes? ¿O aún estamos lidiando con los mismos temas que Barthes identificó como significativos? ¿Qué forma adquieren los mitos en un entorno abiertamente antiintelectual? ¿Todavía son posibles los análisis mitológicos y la semioclastia? ¿O los mitos actuales son demasiado resistentes desde el punto de vista político, como los microbios de resistencia a multifármacos que se han convertido en una parte amenazante de nuestras vidas cotidianas?

Consideren a esta como una invitación para preguntarse acerca de estas y otras cuestiones relacionadas dentro del libro de Barthes.

El simposio blog

Esperamos que este sitio les ofrezca un foro para distintos análisis de una variedad de ‘nuevos mitólogos’. Pueden presentar un artículo original o pueden ofrecer el resumen de un artículo que hayan escrito en otro lado (por ejemplo, en un blog propio), en cuyo caso se les proporcionará un enlace. Pueden escribir ensayos adecuados à la Barthes, o pueden escribir en un estilo más académico (en ese caso, las citas serán conforme a la MLA [Asociación de Lenguas Modernas]). Nuevamente, la extensión depende de ustedes pero, dado que estas son entradas en un blog, se recomienda una extensión máxima de 3000 palabras.

http://blogs.helsinki.fi/newmythologies/

—————————————————————————————

‘Mythologies’: a 60th anniversary invitation

In 1957, the French literary theorist Roland Barthes (1915-1980) published Mythologies (Seuil, 1957), his most influential book, and perhaps one of the best-known books written by a 20th century French thinker. The book was a collection of fifty-three individual essays and a lengthy afterword that was meant to elucidate the theoretical vision that had informed the foregoing texts. The essays themselves dealt with a wealth of phenomena of modern life ranging from advertising, consumption, and mass media to cinema, sports, and popular culture. Barthes’s main claim in these short vignettes was that the phenomena that the essays dealt with were generally imposed on us in a ‘mythological’ manner.

What are the ‘new mythologies’ of our ‘post-truth’ world? Are they different? Or are we still dealing with the same themes that Barthes identified as meaningful? What form do myths take in an openly anti-intellectual environment? Are mythological analyses and semioclasm even possible anymore? Or are today’s myths too politically resistant, like the MDR microbes that have become such a menacing part of our everyday lives?

Consider this an invitation to wonder about these and other related questions in the spirit of Barthes’s book.

http://blogs.helsinki.fi/newmythologies/