Ponencia: Biblioteca Digital interdisciplinaria de “Lectores para la Justicia”

39.º Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. 16.º Congreso Internacional de Promoción de la Lectura y el Libro “Cada lector, un puente”

Autoras: Fernanda Bragone, A.Virginia Castellano, Norma O. Silvestre y Sandra M. Wierzba.

Tipo de ponencia: “B¨.

Tema: ¨Leer y aprender en la red¨

 1.- Introducción

Los Lectores para la Justicia conformamos un grupo multidisciplinario nacido en la Facultad de Derecho-UBA, que desde el 2009 viene realizando distintas acciones que giran en torno al derecho a la educación y a la promoción de la lectura, pensados como prácticas de construcción y sostén del valor Justicia.

En la actualidad, nuestro grupo se halla integrado por profesores, graduados y estudiantes universitarios y profesores de escuela media; por abogados y funcionarios judiciales, especialistas en lectura y narración, bibliotecarios, traductores, sociólogos, psicopedagogos y lic. en letras.  Ultimamente se han acercado a nuestro equipo profesores de Ingeniería de la UBA, y hemos venido contando con un apoyo sostenido del Plan Nacional de Lectura.

Nuestra actividad compromete los tres pilares de la Universidad: el Académico (incorporándose contenidos literarios en cursos de grado y posgrado; organizando Encuentros entre escritores, expertos en Derecho y en Educación, entre otras actividades);  la Extensión Universitaria, pensada como servicio a la comunidad (por ej.: a través del Programa de lecturas comunitarias) y la Investigación (intentándose estudiar los efectos de nuestras iniciativas).

La literatura de ficción y la pedagogía de su lectura –actuando los universitarios como mediadores– constituyen de algún modo nuestro eje. Seguimos en este último aspecto las ideas de quienes hoy coordinan esta mesa,asimismo de Mempo Giardinelli, de Michel Petit y de Graciela Montes, entre otros valiosos referentes.

Año a año, agregamos algunas líneas específicas de investigación. Así, en 2013 estamos analizando el concepto de Justicia en la Literatura Infantil y Juvenil; el Derecho a la Educación en las Constituciones argentinas comparadas y la incidencia de la lectura de ficción en la formación y toma de decisiones por referentes de la Justicia y Académicos.     

Uno de los recursos en el que venimos trabajando de manera lenta pero continua, es la “Biblioteca Digital”, a la cual se refiere la presente ponencia.

2.- La “Biblioteca Digital” de Lectores para la Justicia. Origen y sentido.

La creación de esta Biblioteca surgió del convencimiento que las obras literarias permiten al lector una comprensión más profunda y real de los conflictos humanos, de las razones que impulsan determinadas conductas y de la conflictiva planteada por diferentes valores en pugna que se presentan en la vida real. Estas cuestiones, siempre objeto del estudio del Derecho, son tratadas y resueltas desde diferentes perspectivas en las obras de ficción.

Así, se concibió la idea de crear una Biblioteca Digital (en adelante “BD”), a textos no completos, centrada en ejes temáticos vinculados a la Justicia, hallados en textos de la Literatura universal (especialmente latinoamericana y argentina).

Se trata de un recurso en permanente construcción y que admite un aporte colectivo, hoy disponible en el sitio web localhost/lectores.

En un principio, la BD fue pensada para su uso por los docentes y estudiantes de Derecho. Sin embargo, consideramos que ésta puede ser de utilidad para profesores e investigadores de otras disciplinas (ej.: Pedagogía, Sociología, Comunicación, Filosofía, Letras, etc.), y para distintos niveles de enseñanza (Universitarios, Terciarios y Secundarios), en tanto se ofrece una selección de textos literarios, su indización por materias jurídicas específicas, además de preguntas, referencias y valoraciones sintéticas que bien puede servir como “disparador” para análisis y profundizaciones variadas por los distintos intérpretes.

Es que ciertos valores como la libertad, la igualdad o la no discriminación, y figuras que interesan especialmente al Derecho como el delito, la responsabilidad, la organización social, han sido abordadas por la Literatura universal a lo largo de la historia, y constituyen también el centro de interés de las citadas disciplinas.

En función de lo expuesto y dadas sus características, tenemos la convicción que la BD puede constituirse en una herramienta que favorezca la enseñanza y el aprendizaje mediante la red informática, promoviendo a su vez la lectura y el libro.

3.- Sobre la construcción y organización de la“Biblioteca Digital”

En el diseño de esta Biblioteca Digital a textos no completos, se siguieron los siguientes criterios:

1) Organización del recurso según voces de la Ciencia Jurídica muy generales, llamadas FACETAS. Tales voces se tomaron del ¨Tesauro Facetado¨ del Sistema Argentino de Informática Jurídica (SAIJ-Ministerio de Justicia y Derechos Humanos). Se trata de un catálogo que ofrece una guía rápida de ubicación jurídico-terminológica, compatible con otros tesauros de la especialidad, organizado en facetas que responden a distintos temas, que a su vez incluyen subtemas (ej.: Faceta Derecho Civil- Subtemas: Obligaciones y Contratos-Responsabilidad de los Padres).

2) Adaptación y reducción del número de voces que integran el citado Tesauro, a voces compatibles con los problemas y soluciones que se le presentan al hombre común y que se encuentran reflejados en las obras literarias (ej.: responsabilidad de los padres por los daños causados por sus hijos, situaciones de discriminación, daños a las personas producidos por terceros).

3) Selección de los textos literarios que plantean problemas y situaciones vinculadas a tales voces.

4) Presentación y breve análisis de tales textos (los libros aparecen con su tapa original y clikeando en ella, se ingresa a sus contenidos), bajo el siguiente esquema:

-Información básica: referencia a los datos esenciales de cada obra (autor; título; número, lugar y año de edición; editorial; número de páginas y número normalizado).

– Breve relación entre el contenido de la obra literaria y el Derecho/la Justicia.

– Indización, según Tesauro Facetado adaptado.

*Información ampliada: Relaciones encontradas entre el contenido de la obra y el Derecho/Justicia, exhibidas a través de la transcripción de fragmentos textuales de la obra, interrogantes que plantean las  situaciones descriptas, y comentarios relacionados con el tema, que hacen alusión a la forma de tratamiento del conflicto en las leyes argentinas, y/o de otros países, y/o tratados internacionales y/o criterios doctrinales y jurisprudenciales, apoyando la solución establecida en la ley o contrariándola.

Ejemplo:

SARAMAGO, José

Las intermitencias de la muerte. – 1a ed. – Buenos Aires : Alfaguara, 2005.

ISBN: 987-04-0234-8

CULTURA Y EDUCACIÓN>BIOETICA

DERECHO COMERCIAL>SEGUROS

DERECHO LABORAL>DESPIDO

DERECHO PENAL>EUTANASIA

DERECHOS HUMANOS>DERECHOS HUMANOS DE LOS ANCIANOS Y PERSONAS CON DISCAPACIDAD

SEGURIDAD SOCIAL>BENEFICIOS PREVISIONALES>JUBILACIONES

Vinculación

En un país que el autor no identifica, la gente deja de morir. La alegría inicial de la población cede ante la confusión y los innumerables inconvenientes que dicha circunstancia genera, que entre otras cuestiones impactan en las jubilaciones y pensiones, los seguros y el trabajo, planteando además conflictos bioéticos.

Citas textuales

* “Como era de esperar, las primeras y formales reclamaciones llegaron de las empresas del negocio funerario… Solicitamos también la mejor atención del gobierno para con el hecho de que la indispensable reconversión de la industria no será viable sin abultadas inversiones…evitando así, en la medida de lo posible, el despido de centenares si no de millares de abnegados y valerosos trabajadores…rogamos…la merecida protección de una profesión a lo largo de milenios clasificada de utilidad pública…” (p. 31, 33).

* “Una terrible amenaza que se avecina pondrá en peligro la supervivencia de nuestra industria, es lo que declaró ante los medios de comunicación el presidente de la federación de compañías de seguros…muchos miles de cartas…estaban entrando en los últimos días en las empresas conteniendo una orden de cancelación inmediata de las pólizas de seguros de vida de los respectivos signatarios…” (p.41).

* “Mi suegro y mi sobrino han muerto esta noche, los llevamos al otro lado de la frontera, donde la muerte mantiene su actividad, Los habéis matado exclamó el vecino, En cierto modo, sí, ya que ellos no pudieron ir por sus propios pies, en cierto modo, no, porque lo hicimos por orden de mi suegro, y en cuanto al niño, pobrecito, no tenía querer ni vida que vivir…” (p. 60).

* “Aunque el cálculo actuarial, como él mismo reconocía, no era su especialidad profesional, se consideraba suficientemente conocedor de la materia para preguntarse en público con qué dinero el país, dentro de unos veinte años, punto más, coma menos, pensaba pagar las pensiones a los millones de personas que se encontrarían en situación de jubilación por invalidez permanente y que así seguirían por todos los siglos de los siglos…” (p.103).

Interrogantes

¿En qué medida varían los efectos patrimoniales del despido laboral, según si éste es individual y basado en las particularidades del vínculo empleador-trabajador, o general, y fundado en circunstancias excepcionales que afectan a un colectivo de empleados? ¿Qué normas regulan estas diversas situaciones?

¿Es lícito disponer la realización de acciones positivas con el fin de terminar con la propia vida para evitar la prolongación de grandes sufrimientos? ¿Varía la respuesta al interrogante precedente, según si el decisor es plenamente “capaz” o “competente”? ¿Cuál es la situación del tercero que es llamado a realizar las acciones tendientes a poner fin a esa vida? ¿Qué normas regulan estas cuestiones?

¿Cómo se define el “seguro” en general y el “seguro de vida” en particular? ¿Qué sucede si al tiempo de celebrarse el contrato, no hay riesgo de producción del siniestro que motiva el aseguramiento?

Comentarios

* En la Argentina, de acuerdo al art. 3 de la Ley de Seguros 17418/67 “El contrato de seguro es nulo si al tiempo de su celebración el siniestro se hubiera producido o desaparecido la posibilidad de que se produjera”.

* También en la Argentina, la Ley de Derechos del Paciente (26529/09), reformada por la llamada “Ley de Muerte Digna” (26.742, BO 24/5/12), prevé el derecho que asiste a todo paciente “en caso de padecer una enfermedad irreversible, incurable, o cuando se encuentre en estadio terminal, o haya sufrido lesiones que lo coloquen en igual situación, en cuanto al rechazo de procedimientos quirúrgicos, de hidratación, alimentación, de reanimación artificial o al retiro de medidas de soporte vital, cuando sean extraordinarios o desproporcionados en relación con las perspectivas de mejoría, o que produzcan sufrimiento desmesurado, también del derecho de rechazar procedimientos de hidratación y alimentación cuando los mismos produzcan como único efecto la prolongación en el tiempo de ese estadio terminal irreversible e incurable” y asimismo, su derecho en tal caso a “recibir cuidados paliativos integrales en el proceso de atención de su enfermedad o padecimiento…” (ver art. 5 , inc. g) y h).

4.- Corolario

Somos conscientes de que las obras literarias –más que otras obras escritas- admiten múltiples miradas e interpretaciones. Asimismo, toda obra de ficción permite establecer al menos relaciones indirectas con la idea de Justicia y con el Derecho en sentido amplio.

A pesar de ello, hemos emprendido la elaboración de la Biblioteca Digital convencidos de que pensar en la Literatura desde otros campos del saber, o bien recorrer tales otros terrenos desde la Literatura, constituye un recurso de singular riqueza. Y que es posible diseñar contenidos que de algún modo superen las dificultades señaladas.

Confiamos además en que las lecturas colectivas de textos literarios desde una perspectiva jurídica, la construcción compartida, y la sistematización de la información en base a criterios consensuados y explicitados a los lectores, podrá propiciar la profundización de estudios y la creación de nuevos sentidos por los más variados intérpretes, favoreciendo la democratización del conocimiento.

En esa medida, la Biblioteca Digital descripta constituye un recurso de interés para “leer y aprender en la red”, y asimismo, para alcanzar los objetivos propuestos por este Proyecto.

Ponencia: “Lectores para la Justicia”.Autoras: Fernanda Bragone, A.Virginia Castellano, Norma O. Silvestre y Sandra M. Wierzba

Anexo de Bibliografía

1. Cárcova, Carlos María “Derecho, Literatura y Conocimiento”. Revista jurídica de Bs. As, junio 1999-2000.

2. Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina, fallos; T. 332. P 253, 237; 3753 y sus citas.

3. Giardinelli, Mempo, Ecuentro interdisciplinario “¿Promover la lectura es trabajar para la justicia?”, Facultad de Derecho, UBA, disponible en localhost/lectores al 9.12.12. Asimismo “Volver a leer. Propuestas para ser una nación de lectores”, Edhasa,, Bs. As., 2006.

4. Karam Trindade, André y Magalhães Gubert, Roberta. “Derecho y Literatura. Acercamientos y perspectivas para repensar el Derecho”, en Revista Electrónica del Instituto de Investigaciones “Ambrosio L. Gioja” – Año III, Número 4, 2009.

5. Marí, Enrique, “La Teoría de las Ficciones”, Eudeba, Buenos Aires, 2002.

6. Martyniuk, Claudio, “Jirones de piel, ágape insumiso. Estética, epistemología y normatividad”, Prometeo, Buenos Aires, 2011.

7. Montes, Graciela “La frontera indómita. En torno a la construcción y defensa del espacio poético”. Fondo de Cultura Económica, México DF, 2001.

8. Minkkinen Panu. “The expressioneess: Law Ethics and the imagery of suffering”, en Law Critique (2008) 19; 65-85, DOI 10.007/s 10978-007-9021-7, Springer 2008.

9. Nussbaum, Martha C. ¨Justicia poética, Barcelona Ed. Andres Bello 1995: “El conocimiento del amor. Ensayos sobre filosofía y literatura”. A. Machado Libros, Madrid, 2005.

10. Papke, David R. “Law and Literature. A comment and bibliography of secondary Works”. 73 Law Lib. J. 421, 1980.

11. Parker, Carol M. “A liberal education in law: Engaging the Legal Imagination Through Research and Writing beyond the Curriculum”, Journal of the Association of Legal Writing Directors, Vol. 1, 2002, University of Tennessee Legal Studies Research Paper No. 25.

12. Petit, Michele. “Lecturas: del espacio íntimo al espacio público”. Fondo de cultura económica, México, 2008.

13. Posner Richard A. “Law and Literature” Revised and Enlarged Edition, Harvard, University Press, Third printing, 2002.

14. Richardson Daily, Melody “Imagine”. A comment on “A liberal education in Law”, Journal of the Association of Legal Writing Directors, Vol. 1, 2002, Journal of the Association of Legal Writing Directors, Vol. 1, 2002, University of Tennessee Legal Studies Research Paper No. 25.

15. Rosenblatt, Louise. “Writing and reading, The transactional theory”. In R.B. Ruddell and Singer (Eds.), New York University, January, 1988.

16. Tentoni Valeria. “Arrojados a la ley”. Disponible en http.//blog.eternacadencia.com.ar/archives/2012/23132, al 26.11.12.

17. Walter, Marilyn R. “Erasing the Lines Between the Law School and the Liberal Arts Curricula”, Journal of the Association of Legal Writing Directors, Vol. 1, 2002, University of Tennessee Legal Studies Research Paper No. 25.

18. Wierzba, Sandra M. “Mediaciones de lectura por estudiantes y graduados universitarios: hipótesis sobre una experiencia para favorecer la ecuación en la Argentina”, inédito.