Quiénes somos

 (English version)

El Proyecto “Lectores para la justicia” se sostiene en la convicción de un  colectivo interdisciplinario en torno al valor de la lectura como  herramienta transformadora, en tanto contribuye a la formación de sujetos  críticos para la comunidad, la apertura de un espacio vital para la imaginación,  la construcción de una  mirada plural, el conocimiento de mundos reales o  ficticios que abrevan nuestro lugar desde una perspectiva cultural, social, jurídica  y  política y una oportunidad para la inclusión educativa.

La lectura como bien de justicia social, se constituye en un aporte valioso desde donde, docentes, profesionales y estudiantes podemos avanzar en un camino de logros democratizadores de los espacios en los que participamos.

Las propuestas desarrolladas dentro del Proyecto se generan, discuten y  plasman con base en el diálogo, el intercambio de aportes y experiencias basadas en las trayectorias personales y profesionales dentro de los ámbitos de desempeño de los integrantes del grupo y el respeto por la diversidad de opiniones junto al deseo y la voluntad de desarrollar acciones concretas que den materialidad a nuestras convicciones.

Este grupo, del que se realiza una breve presentación personal a continuación, es abierto y convoca a quiénes estén interesados en profundizar y ampliar las relaciones entre lectura, literatura y justicia.

Directora:

Sandra M. Wierzba.

Co-Directora: 

Norma Olga Silvestre

Sandra M. Wierzba.
Abogada (UBA). Doctora de la Universidad de Buenos Aires (Area: Derecho Privado). Profesora Titular Obligaciones Civiles y Comerciales (FDer. UBA), de Doctorado (UBA), y de Maestrías (UBA, UCA, UMSA). Diploma Superior en Lectura, Escritura y Educación (FLACSO). Inicia este Proyecto pensando en la importancia de apoyar la educación pública en todos sus niveles, con acciones concretas desde la Universidad, y de acercar la comunidad jurídica a la sociedad, desde un rol no litigioso.

Norma Olga Silvestre
Doctora en Derecho y ciencias Sociales, Profesora titular regular U. B.A. de ¨Obligaciones Civiles y Comerciales¨. Dicta cursos cursos de grado y posgrado . Abogada. Participa en este proyecto con la finalidad de promover y mejorar la formación integral de los futuros abogados.

Fernanda B. Bragone
Profesora Nacional de pintura.  Ilustradora. Forma parte del Foro de Ilustradores Infantiles de Argentina. Ejerce la docencia en el área de plástica en escuelas de Ed. Especial desde 1997.  Participa de este proyecto porque cree fundamental estimular  la lectura como herramienta  para conocer otras miradas sobre el  mundo, para la construcción de una sociedad más justa.

Ana Virginia Castellano
Profesora en Historia. Bibliotecaria Escolar y Profesional. Se desempeña como Bibliotecaria y Profesora en escuelas secundarias del Partido de La Matanza (provincia de Bs. As.). Se sumó al proyecto como una manera de difundir la pasión por la lectura.

Andrea C. Fernández
Traductora Pública de Inglés (UBA – 1990) – Profesora adjunta y coordinadora Lectocomprensión Inglés Nivel 2, Integrante del Equipo de Investigación y Desarrollo del Programa de Lectocomprensiónde la Facultad de Derecho -UBA. Dicta cursos en Extensión Universitaria de la Facultad de Derecho. Dicta y coordina cursos y capacitación en inglés en el ámbito privado. Participa de este Proyecto para promover el placer de la lectura como herramienta para mejorar la comprensión de lectura y difusión de conocimiento.

Rosa Vila
Abogada (UBA) . Jueza Nacional en lo Civil por 22 años. Diploma Superior en Lectura, Escritura y Educación (FLACSO). Se suma a este proyecto convencida de que la experiencia literaria tiene un rol transformador en la formación de jueces y abogados.

Ana Vila
Abogada (UBA). Especialista en Propiedad Horizontal. Participa del proyecto con la intención de poner a disposición la lectura  de textos de ficción  a los estudiantes de abogacía, ampliando el campo de su saber específico.

Bartolomé Orfila

Abogado (UBA). Especialista en Propiedad Horizontal.  Se incorpora al grupo de investigación  con el propósito de promover la lectura para conseguir que los operadores del Derecho amplíen su comprensión y perspectiva sobre las conductas humanas involucradas en las controversias.

Paula Mercedes Alvarado

Abogada, (UBA). Integra el proyecto ya que cree en la existencia de una vinculación importante entre LECTURA, EL DERECHO y LA JUSTICIA. Asimismo la importancia de la lectura en voz alta como herramienta para promover el desarrollo de habilidades que uno tal vez ni siquiera sabe que tiene, la misma también es fundamental para producir las condiciones necesarias para retornar una sociedad lectora.

Rita Tineo
Traductora Pública de Inglés (UBA 1985). Directora del Departamento de Idiomas de la Facultad de Derecho de la UBA. Programa de Lecto-comprensión en lengua extranjera. Participa en el proyecto para difundir la lectura como herramienta igualadora en la construcción de una sociedad más justa.

Paola Zini Haramboure (en nuestra memoria)
Abogada,  profesora de derecho romano, investigadora categorizada V (UNLP).  Se suma a este proyecto motivada por el poder creativo y emancipador de la lectura, con la intención de promover la incorporación de fuentes literarias en la enseñanza jurídica, no sólo como una práctica de innovación docente, sino como anhelo y reflejo de una concepción del derecho basada en la humanitas.

Pablo Martín Pérez Ledesma
Abogado egresado de la UBA con orientación en Derecho Internacional Público. Integra el Proyecto “Lectores para la Justicia” porque representa su idea en cuanto al rol que debe cumplir el abogado y  el compromiso que debe asumir frente a la sociedad. Entiende que la promoción de la lectura es una herramienta que propicia la libertad de pensamiento y contribuye a una sociedad más justa. 

Margarita Rico

Abogada (UBA). Diploma Superior en Lectura, Escritura y Educación (FLACSO). Se suma al proyecto convencida de la importancia que tiene la Literatura para completar la formación de los futuros abogados, jueces y legisladores.

Alejandra Battaglia

Licenciada en Psicología –UBA-. Especializada en Investigación Cualitativa, desarrollo de estrategia y Consultoría aplicada a patrones de consumo. Se integra al proyecto por la convicción de que la promoción de la lectura en la sociedad amplía oportunidades de desarrollo personal y profesional; enriquece la imaginación y la creatividad y permite contrastar la realidad desde escenarios alternativos.

 

Andrea Gastron

Soy profesora e investigadora de la Facultad de Derecho de la UBA en el área de Ciencias Sociales, a niveles de grado y de posgrado, y actualmente ejerzo el cargo de Vicedirectora del Depto. de Ciencias Sociales en dicha Facultad. Integro el proyecto UBACYT “Lectores para la Justicia” ya que estoy muy interesada en estudiar los vínculos que unen al derecho con el arte, y la literatura, como forma de expresión artística, emplea, al igual que el derecho, el lenguaje de las palabras como mecanismo de comunicación privilegiado.

Federico E. Olivera

Abogado o estudiante con título en trámite (UBA) Becario de investigación UBACyT en el marco del proyecto de investigación “Lectores para la Justicia”. Se sumó al proyecto en el año 2014 con muchas ganas de aportar su grano de arena por conseguir una Argentina con mejores personas a través del vinculo de estas con la lectura.

Héctor Gonzalo Ana Dobratinich.

Abogado (UNT). Maestrando en Filosofía del Derecho (UBA). Doctorando en Derecho (UBA). Investigador (CONICET). Docente (UBA-UNPAZ). Coordinador de Edición de la Biblioteca Digital del Proyecto “Lectores para la Jusiticia”. Interesado en la promoción de la literatura como herramienta generadora de pensamiento crítico.

Agustina N. Vazquez.

Abogada (UBA). LLM Candidate (University of London, LSE-UCL Consorcium). Docente (UFLO-UBA). Investigadora en formación, proyecto UBACyT “Lectores para la Justicia”. Miembro del Comité de Redacción de la Revista Iberoamericana de Derecho Internacional y de la Integración (IJ Editores).

LINEAS DE INVESTIGACIÓN:

Años 2010/2011:
• “La Universidad pública y el servicio de la comunidad: Aportes desde la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires”: Sandra M. Wierzba, Pablo Pérez Ledesma, Rubén Darío Alvarez, Damián M. Barneche y Paula Mercedes Alvarado.

Año 2012:

• Marco teórico general: “Lectura, Literatura y Justicia en la formación universitaria”. Rosa Vila, Ana María Vila, Daiana Basso, Bartolomé Orfila, Felisa Vinderman, Carlos María Villegas y Sandra M. Wierzba.• Trabajo de campo (diseño de herramientas y seguimiento de resultados): Adriana M. Redondo, E. Rita Tineo.• Desarrollo de página web: Nicolás Ojeda, Fernanda B. Bragone, Ana Virginia Castellano, Norma O. Silvestre, Diego G. Czernizer y Sandra M. Wierzba.

• Literatura y Justicia en la Universidad: Cátedra Dra. Norma O. Silvestre.

• Lecturas a la comunidad: Andrea C. Fernández, Rosa Vila, Ana V. Castellano, Fernanda B. Bragone, Liliana García, Damián Barneche, Pablo Pérez Ledesma, M. Paula Alvarado, Sandra M. Wierzba.

Año 2013/2014:

• Influencia de la lectura de textos literarios en la toma de decisiones

• La literatura como ampliación de las construcciones de sentido en la formación de grado y posgrado

• La Justicia en la Literatura infantil y juvenil

• El Derecho a la Educación y la Lectura en las Constituciones comparadas

Año 2015:

•  InterculturaIidad, Literatura y Justicia.

• El “comunitarismo”, como fundamento teórico de las prácticas de lectura por universitarios a la comunidad.

• Ampliación de la Biblioteca Digital.

• Desarrollo del Programa de Lecturas por Universitarios.

2016:

• El “comunitarismo”, como fundamento teórico de las prácticas de lectura por universitarios a la comunidad.

• Ampliación de la Biblioteca Digital.

• Desarrollo del Programa de Lecturas por Universitarios.

• Influencia de la lectura de textos literarios en estudiantes universitarios”

 (Versión en Español)

About us

“Readers for Justice” is a Research Project developed by an interdisciplinary group that has a strong conviction of the value that Reading has as a transforming tool. Reading contributes to train people in autonomous and critical thinking and it also creates a vital space for imagination. It helps construct a collective perspective and facilitates access to different real or fictitious worlds that help us build spaces following cultural, social, legal and political perspectives. This, in turn, fosters access to education.

As a social justice asset, Reading is a valuable contribution of teachers, professionals and students who can make advancements leading to a democratic increase of the spaces in which they actively participate.

The different activities developed within the scope of the Project are created, debated and implemented taking into account the different personal and professional contributions of each of the team members. We highly respect diversity of opinion and have a genuine interest in developing social actions following our convictions.

This team, whose members are briefly introduced below, is open and welcomes all those who are interested in working for the development of the relationships existing between reading, literature and justice.”

 

Director:

Sandra M. Wierzba.

 Co-Director:

Norma Olga Silvestre

Translation:

Rita Tineo and Andrea Fernández.

Sandra M. Wierzba.
Law Degree (UBA). University of Buenos Aires Doctorate Degree (Private Law). Undergraduate (UBA) and Graduate ( Doctorate and Master’s Degree) Professor of Civil and Commercial Obligations, School of Law, UBA, UCA, UMSA. Certificate in Reading, Writing and Education (FLACSO). She has started this Project to support all levels of public education through university concrete actions. She considers that this non litigious approach will get the legal community closer to society.

Norma Olga Silvestre
Law Degree. Doctorate’s Degree in Judicial and Social Sciences, Professor of Civil and Commercial Obligations UBA. She teaches graduate and undergraduate courses. She contributes to this project with the purpose of fostering a comprehensive education for prospective lawyers.

Fernanda B. Bragone
National Fine Arts Professor’s Degree. Illustrator. She participates in the Forum of Argentine Children´s Illustrators. She has worked as Fine Arts teacher in Special Education Schools since 1997. She participates in this Project because she considers that encouraging reading is essential to know other views of the world and make society more just.

Ana Virginia Castellano

History Professor, Professional School Librarian. She works as a Librarian and Professor in secondary schools in La Matanza District (Buenos Aires Province ). She is part of this project to promote reading.

Andrea C. Fernández
Public Translator (UBA-1990) – Professor and Coordinator of English Reading Comprehension Level 2, Member of the Research and Development Team for the Reading Comprehension Program , School of Law, UBA. English at University Extension, School of Law. Free lance in-service teacher and coordinator. She participates in this Project to promote the pleasure of reading as a tool to improve reading comprehension and acquisition of knowledge.

Rosa Vila

Law Degree (UBA). National Civil Court Judge (22 years). Certificate in Reading, Writing and Education (FLACSO). She participates in this project because she is sure that the literary experience leads to a transformation in the training of judges and lawyers.

Ana Vila
Law Degree (UBA). Specialized in Building Co-ownership Systems. She participates in this project to provide a bridge to connect law students to works of fiction to broaden their field of expertise.

Bartolomé Orfila

Law Degree (UBA). Specialized in Building Co-ownership Systems. He participates in this research project to foster reading among lawyers to broaden their understanding of human behavior when dealing with controversies.

Rita Tineo

Certified Translator – English/Spanish- (UBA). Director of the Languages Department at the School of Law, University of Buenos Aires. Foreign Language Reading Comprehension Program Developer. She participates in this project to encourage reading as a tool to build a more just society.

Paola Zini Haramboure (in our memory)
Law Degree (UNLP) Roman Law Professor and researcher (UNLP).  She joins this Project motivated by the creative and emancipating power of reading, in order to promote the introduction of literary texts in legal training, not only as a teaching innovation practice, but as a hope and reflection of a conception of law conception based in humanitas.